Nació el 24 de abril de 1896, en la Ciudad de Teziutlán, Pue., sus padres fueron Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello. Realizó sus estudios en el Liceo Tezihuteco y posteriormente se graduó como contador. En 1914 se incorporó al movimiento revolucionario en la Brigada “Aquiles Serdán”, con el grado de Subteniente y bajo el mando del Coronel Antonio Medina. Durante el mismo año, fungió como Secretario de Ramón Cabrera, Delegado de Venustiano Carranza en el Estado de Puebla.
Participó en la toma de la Ciudad de Puebla y de la capital del país a principios del año de 1915, lo que le valió el ascenso a Teniente. Poco tiempo después, fue nombrado Secretario de la Comisión Local Agraria de la Sierra Norte de Puebla.
El 15 de marzo de 1919, ostentando el grado de Mayor, se incorporó al Estado Mayor del entonces Coronel Lázaro Cárdenas del Río, al mando de la Brigada de “Sonora”. Por su profesionalismo y servicios prestados, se le otorgó el grado de Coronel de Caballería.
Del 14 de junio al 20 de diciembre de 1920, prestó sus servicios como Jefe del Estado Mayor en la Jefatura de Operaciones Militares de Michoacán y el 6 de noviembre del siguiente año, en el Istmo de Tehuantepec, Oax.
Entre los principales cargos que desempeñó a lo largo de su carrera militar, podemos mencionar: Comandante de la 29/a. Jefatura de Operaciones en Tabasco; Oficial Mayor Secretaría de la Defensa Nacional.
Subsecretario encargado del Despacho; y el 27 de diciembre de 1937, se le designó Secretario de Guerra y Marina. Durante su gestión ascendió a General de División, el 14 de enero de 1939 y el 17 de enero del mismo año, renunció a su cargo con el fin de participar como candidato a la Presidencia de la República.
El 1 de diciembre de 1940 tomó posesión como Presidente de la República y durante su administración la Secretaría de Guerra y Marina cambió su denominación a Secretaría de la Defensa Nacional; se estableció el servicio militar obligatorio; dotó al ejército de armamento moderno; mejoró los sueldos del personal militar; construyó cuarteles y hospitales militares, así como un edificio moderno para la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El 1 de diciembre de 1946, se le concedió licencia ilimitada, situación en la que falleció el 13 de octubre de 1955, en su rancho “La Herradura”, ubicado en la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario