Lázaro Cárdenas y su legado en la educación.
Históricamente la educación ha sido objeto de discusión en cuanto a la orientación que debe
tomar ya que hemos vivido momentos de constantes cambios sociales, políticos y económicos.
Por lo tanto estos aspectos inciden de manera directa e indirecta en la educación a impartirse en
su momento. De esta manera, es necesario hablar de la educación socialista en México y sus
aportes en el ámbito educativo.
Lo anterior nos conduce a responder a lo largo de este artículo la siguiente cuestión: ¿Cuáles
fueron los objetivos de la educación socialista en México y qué impacto educativo
encontramos en la actualidad?
En este caso es preciso mencionar que en el presente trabajo nos centraremos en el tema de la
educación socialista en México en el periodo de Lázaro Cárdenas del Rio, tanto en su etapa como
gobernador del estado de Michoacán (1928-1932), como a lo largo de su periodo presidencial
(1934 -1940).
Sin duda la educación ha sido la base esencial de toda sociedad, de ahí su sentido social. Por ello
cabe mencionar que históricamente cada gobernante en nuestro país ha enfatizado a la educación
según sus perspectivas, “como había sucedido con los presidentes anteriores, aunque con sus
propias características o matices, se busca que la educación fuera el medio para aliviar losproblemas sociales, sobre todo de los grupos más desprotegidos”[2]
De esta manera se comenzaba a hablar de una educación socialista durante el periodo del
presidente Álvaro Obregón entre 1920 y 1924 como puntualmente lo afirmaba él mismo:
“el socialismo lleva como mira principal tender la mano a los de abajo para buscar un
mejor equilibrio entre el capital y el trabajo, para buscar una distribución más equitativa
de los bienes con que la naturaleza dota a la humanidad”[3]
Por otra parte podemos hacer mención que en los años de 1920 a 1934 se implantaron variedad de
corrientes pedagógicas con tintes o antecedentes socialistas.
La educación socialista tuvo mayor presencia,
“ con la llegada del general Lázaro Cárdenas al gobierno de Michoacán (1928 - 1932),
cuando en sus pretensiones por combatir el analfabetismo, repartir la tierra y mejorar las
condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, realiza una cruzada educativa a lo
largo y ancho del estado de Michoacán, como nunca se había hecho hasta entonces”[4]
En el ámbito educativo y pedagógico, “el papel de la educación y por ende de los maestros
rurales consistiría, aparte de enseñar a leer, a escribir y las operaciones matemáticas elementales,
en organizar en comités agrarios a los campesinos”[5] , con el propósito de orientarlos para
solicitar la tierra o bien como partícipes de campañas con el objetivo de desaparecer el fanatismo
religioso.
Durante sus giras como candidato a la presidencia de la República, específicamente en febrero de
1934 en su visita a Chiapas, el general Cárdenas referente a los indígenas,
“Habló de incorporarlos, es decir, de llevarlos al mundo mestizo. Por ese motivo señalo
más adelante que era necesario capacitarlos para que fueran considerados como factores
de interés en la economía mexicana, y convertirlos en hombres aptos para el cultivo
intelectual y en fuerza económica activa para provecho de su raza”
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