La IE considera que fomentar un acceso más amplio a la educación técnica y la formación profesional (ETFP) resulta de especial importancia por el papel crucial que desempeñan a la hora de ofrecer oportunidades a gente de todas las procedencias, incluidos quienes se han visto marginados en el mercado laboral.
Además, la IE reconoce que la educación técnica y la formación profesional son especialmente vulnerables a las presiones comerciales emergentes en todo el mundo que surgen de la globalización económica, el liberalismo de los mercados, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la desregulación del mercado laboral y el crecimiento de la provisión transfronteriza. La oferta de educación técnica y formación profesional, que en su día fue responsabilidad principal de las instituciones públicas de numerosos países, ahora abarca a entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro. Este conjunto de circunstancias amenaza con reducir la calidad, accesibilidad, equidad y las condiciones y derechos laborales de los trabajadores.
Política
La política de la IE con respecto a la educación técnica y la formación profesional (ETFP) se basa fundamentalmente en diversas resoluciones aprobadas por los distintos Congresos Mundiales desde el año 1995. La IE cree que las instituciones educativas de todos los niveles deberían proporcionar a los individuos los conocimientos y habilidades que les permitan no solo acceder a un puesto de trabajo adecuado sino también involucrarse de manera plena en todos los aspectos de la vida social.
En 2004, la IE estableció un grupo especial sobre ETFP para iniciar el proceso de desarrollo de una política amplia sobre el tema. En el 5.º Congreso Mundial celebrado en julio de 2007, se adoptó una resolución sobre ETFP que destacaba muchos de los temas identificados por el grupo de trabajo. Por lo general, el objetivo del grupo consiste en asegurarse de que la educación técnica y la formación profesional siguen el ritmo de una economía mundial en constante cambio para que los estudiantes estén preparados para la vida real.
En los Congresos Mundiales de la IE se han adoptado las siguientes resoluciones sobre educación técnica y formación profesional: «Resolución sobre la formación de los jóvenes y su inserción en el empleo» (1995), «Resolución sobre la formación profesional y capacitación» (1998), «Resolución sobre la formación profesional» (2004), « Resolución sobre la educación y formación profesional» (2007), «Resolución sobre la educación técnica y la formación profesional, el género y la inclusión» (2011) y «Resolución sobre el fomento de la educación técnica, la formación profesional y la capacitación de los jóvenes» (2015). Haga clic aquí para obtener más información sobre estas resoluciones.
Actividades
La labor de la Internacional de la Educación en el campo de la educación técnica y la formación profesional (ETFP) incluye la protección y el desarrollo de los derechos de los docentes y demás personal educativo, así como el fortalecimiento del papel de los sindicatos en este sector.
En 2004, la IE estableció un grupo especial para empezar a desarrollar una política amplia sobre el sector de la ETFP. El grupo de trabajo elaboró un informe inicial así como un conjunto de directrices sobre provisión transfronteriza de ETFP, que la IE apoya de forma activa ante instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Internacional de las Naciones Unidas para la Educación y Formación Técnica y Profesional (UNEVOC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El CSEE, la sección europea de la IE, está presente en Comités, propone directrices políticas, participa en el diálogo social y trabaja de otras formas con la Unión Europea (UE) en el campo de la ETFP.
La labor de la Internacional de la Educación en el campo de la educación técnica y la formación profesional (ETFP) incluye la protección y el desarrollo de los derechos de los docentes y demás personal educativo, así como el fortalecimiento del papel de los sindicatos en este sector.
Considero que la educación técnica tubo un beneficio en las personas que no querían o no podían seguir estudiando teniendo un carrera corta que les ayuda a salir adelante.
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