viernes, 7 de agosto de 2020

El movimiento estudiantil.

 El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 fue un movimiento social, en el que no sólo estudiantes de la UNAM y el IPN participaron, sino profesores, escuelas privadas, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Dicho movimiento fue reprimido por el gobierno mexicano, en la llamada ‘Matanza de Tlatelolco’ en la Plaza de las Tres Culturas.

Movimiento Estudiantil

Movimiento Estudiantil

El objetivo de el movimiento estudiantil buscaba un cambio democrático en el país, pues los ciudadanos ya estaban cansados del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; el pueblo quería y necesitaba mayores libertades políticas y civiles, mayor igualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que consideraba autoritario.


 


El 2 de octubre de 1968 miles de personas se dieron cita en Tlatelolco para alzar la voz.


 


En esta manifestación se infiltró el Batallón Olimpia que iban vestidos de civiles con un guante blanco en la mano izquierda, quienes se dirigieron al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas, pero cuando los lideres del movimiento estudiantil comunicaban a los asistentes a dispersarse pacíficamente y sin caer en provocaciones, los hombres de guante blanco, hicieron que los oradores se tiraran al suelo, aproximadamente eran las 6:20 p.m., cuando unos helicópteros vigilaban a la multitud desde el aire, es entonces cuando aparecieron unas luces de bengala como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio “Chihuahua” abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, y en ese momento empezó la balacera, esto último fue una estrategia de este grupo paramilitar creado por el gobierno mexicano para infiltrarse y detener a los manifestantes y hacer creer que los estudiantes eran los agresores.


 


Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresión de los estudiantes”, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco, en breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.


 


La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura, los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno. Este suceso resume que lo que provocó la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968, fue la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que estaba rigiendo a México en esos años.

La reforma educativa de Luis Echeverría

 LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.
De la  misma forma, se promulgó la Ley Nacional de Educación para Adultos de 1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educación fue concebida como educación extraescolar, basada en la enseñanza autodidacta y la solidaridad social. Durante este periodo también se crearon diversas instituciones educativas, tales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo, la SEP modificó su estructura orgánica e instituyó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa., dependencia que inició la desconcentración técnico-administrativa con la creación de 39 unidades de servicios descentralizados en las nueve regiones en las que fue dividido el país.

La educación técnica.

 La IE considera que fomentar un acceso más amplio a la educación técnica y la formación profesional (ETFP) resulta de especial importancia por el papel crucial que desempeñan a la hora de ofrecer oportunidades a gente de todas las procedencias, incluidos quienes se han visto marginados en el mercado laboral. 

Además, la IE reconoce que la educación técnica y la formación profesional son especialmente vulnerables a las presiones comerciales emergentes en todo el mundo que surgen de la globalización económica, el liberalismo de los mercados, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la desregulación del mercado laboral y el crecimiento de la provisión transfronteriza. La oferta de educación técnica y formación profesional, que en su día fue responsabilidad principal de las instituciones públicas de numerosos países, ahora abarca a entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro. Este conjunto de circunstancias amenaza con reducir la calidad, accesibilidad, equidad y las condiciones y derechos laborales de los trabajadores.

 

Política

 

La política de la IE con respecto a la educación técnica y la formación profesional (ETFP) se basa fundamentalmente en diversas resoluciones aprobadas por los distintos Congresos Mundiales desde el año 1995. La IE cree que las instituciones educativas de todos los niveles deberían proporcionar a los individuos los conocimientos y habilidades que les permitan no solo acceder a un puesto de trabajo adecuado sino también involucrarse de manera plena en todos los aspectos de la vida social.  

En 2004, la IE estableció un grupo especial sobre ETFP para iniciar el proceso de desarrollo de una política amplia sobre el tema. En el 5.º Congreso Mundial celebrado en julio de 2007, se adoptó una resolución sobre ETFP que destacaba muchos de los temas identificados por el grupo de trabajo. Por lo general, el objetivo del grupo consiste en asegurarse de que la educación técnica y la formación profesional siguen el ritmo de una economía mundial en constante cambio para que los estudiantes estén preparados para la vida real.  

En los Congresos Mundiales de la IE se han adoptado las siguientes resoluciones sobre educación técnica y formación profesional«Resolución sobre la formación de los jóvenes y su inserción en el empleo» (1995), «Resolución sobre la formación profesional y capacitación» (1998), «Resolución sobre la formación profesional» (2004), « Resolución sobre la educación y formación profesional» (2007), «Resolución sobre la educación técnica y la formación profesional, el género y la inclusión» (2011) y «Resolución sobre el fomento de la educación técnica, la formación profesional y la capacitación de los jóvenes» (2015). Haga clic aquí para obtener más información sobre estas resoluciones.

 

Actividades

 

La labor de la Internacional de la Educación en el campo de la educación técnica y la formación profesional (ETFP) incluye la protección y el desarrollo de los derechos de los docentes y demás personal educativo, así como el fortalecimiento del papel de los sindicatos en este sector. 

En 2004, la IE estableció un grupo especial para empezar a desarrollar una política amplia sobre el sector de la ETFP. El grupo de trabajo elaboró un informe inicial así como un conjunto de directrices sobre provisión transfronteriza de ETFP, que la IE apoya de forma activa ante instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Internacional de las Naciones Unidas para la Educación y Formación Técnica y Profesional (UNEVOC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El CSEE, la sección europea de la IE, está presente en Comités, propone directrices políticas, participa en el diálogo social y trabaja de otras formas con la Unión Europea (UE) en el campo de la ETFP. 

La labor de la Internacional de la Educación en el campo de la educación técnica y la formación profesional (ETFP) incluye la protección y el desarrollo de los derechos de los docentes y demás personal educativo, así como el fortalecimiento del papel de los sindicatos en este sector. 

Lucha por la democracia sindical

  Las reformas orientadas al mercado adoptadas en diversos países latinoamericanos durante las dos últimas décadas, han modificado drásticam...