A principios del siglo XX la escolarización fue un asunto que preocupó a los intelectuales, políticos y pedagogos de la éoca. La enseñanza obligatoria constituyó un paso importante aunque insuficiente. La mayoría de la población en edad escolar seguía siendo analfabeta. Más del 80% de los colegios estaban en las ciudades, en un país donde el 70% de la población vivía en el campo.
La actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de Ellen Key. La educación progresista se basaba en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
Estados Unidos influyó enormemente en los sistemas educativos de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África.
La historia de la educación en el siglo XX, en España durante la II República
En los primeros años del siglo XX, durante Reinado de Alfonso XIII (1902-1931), hubo pocos cambios en la educación. Esto fue debido a que aquélla época fue un periodo de crisis en España, desembocando en la dictadura de Primo de Rivera. Los primeros cambios importantes en la enseñanza llegarían con el triunfo de la II República, en 1931.
Uno de los cambios al que nos referimos es un decreto que reconoce la existencia de distintas lenguas. Dicho decreto dice que la enseñanza se realizará en lengua materna hasta los 8 años.
Otro decreto tiene que ver con la anulación de la obligatoriedad de la enseñanza de la religión. Así se pretende dar libertad religiosa y de conciencia tanto al niño como al maestro.
También se crean las Misiones Pedagógicas. El objetivo era la modernización docente, extender la cultura general y mejorar la educación, sobre todo en la población rural. Es decir, en aldeas y villas.
Se pensaron construir 27.000 escuelas para escolarizar a los niños que no asistían al colegio, porque no había. Pero debido a la crisis mundial (el crack del 29), se construyeron menos escuelas de las que se pensaban.
A partir de ahora, la enseñanza pública debía ser una función esencial del Estado. Esta tenía que ser laica, aunque podía delegar en la religión o en el municipio. También se permite la educación privada, si ésta no persigue fines políticos o partidistas.
La religión se convierte en una materia más. Con especial referencia a la religión católica. La enseñanza debe ser gratuita, sobre todo la primaria. Para la Universidad se reservará un 25% de matrícula gratuita. Es ahora cuando se suprime la separación de sexos, optándose por una educación mixta. También se crea un todo unitario, integrado por 3 niveles:
Nivel primario. Tendría 2 modalidades: voluntaria (4-6 años) y Básica (6-12 años).
Nivel secundario. Consistiría en 2 ciclos: prolongación de primaria (12-15 años) y preparación para cursos universitarios (15-18 años).
Nivel superior o universitario.
Las elecciones de 1933 dan el poder a la CEDA, un partido conservador. Entonces se llevó a cabo un cambio en la política republicana. Este hecho influyó en la educación, produciéndose la llamada contrarreforma educativa.
Entre otros cambios se produjo una disminución del número de alumnos y volvió la separación por sexo de los estudiantes. Además, Filiberto Villalobos retomó la creación de escuelas y creó los siete cursos de bachillerato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario